Menú Principal
02
16 de diciembre de 2019

[ANTOFAGASTA] En el Centro de Detención Preventiva de Tocopilla se realizó Plaza de Justicia

Nueve instituciones públicas atendieron a la población privada de libertad de esta unidad, dando respuesta a sus principales consultas e inquietudes.

 

Cerca de 190 atenciones directas se efectuaron en la Plaza de Justicia y Derechos Humanos realizada en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de la comuna de Tocopilla, instancia que permitió atender y orientar a la población privada de libertad en diversas materias. Esa actividad fue liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos y organizada, en esta oportunidad, por Gendarmería de Chile.

 

Durante la actividad, nueve instituciones públicas entregaron asistencia a los internos e internas orientándolos en sus trámites. Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara indico que “las Plazas de Justicia dirigidas a la población privada de libertad son fundamentales, ya que acercamos la oferta de los servicios y atendemos directamente sus inquietudes y los orientamos en alguna situación específica. La recepción por parte de los internos e internas fue muy positiva porque pudieron recibir orientación en distintas materias como rebaja de condena, solicitudes de traslado, renovación de cédula de identidad u otros trámites”.

 

La autoridad regional además señaló que “este tipo de actividades se realizan dentro de lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera para hacer todos los esfuerzos necesarios para lograr la reinserción social y esto es parte de ello, entregar las herramientas para que cada interno, al finalizar su condena, conozca las diversas opciones que tiene en distintos ámbitos gubernamentales y, de esta manera, no haya una reincidencia”.

 

En esta Plaza de Justicia entregó atención la Defensoría Penal Pública, Corporación de Asistencia Judicial, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Registro Civil e Identificación, Juzgado de Garantía de Tocopilla, Instituto de Previsión Social y SENDA. Además, participó Gendarmería de Chile con Pena Mixta y Prestación de Servicio en Beneficio de la Comunidad (PSBC), el Centro de Apoyo para la Integración Social (C.A.I.S) y el Centro de Educación y Trabajo (CET).