Menú Principal
1
12 de septiembre de 2019

[ANTOFAGASTA] En Calama efectúan Jornada para difundir Ley que resguarda a menores víctimas de delitos sexuales

200 profesionales que trabajan en materias relacionadas a Infancia, Educación y Salud de la Provincia de El Loa participaron de la jornada que contó con exposiciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

En la comuna de Calama se desarrolló una nueva Jornada de Sensibilización de la Ley 21.057, que regula las entrevistas grabadas en video, y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales, instancia donde participaron 200 funcionarios y profesionales que trabajan en materias relacionadas a Infancia, Educación y Salud, así como también, de la Policía de Investigaciones, Fiscalía, Carabineros y Poder Judicial de la Provincia de El Loa.

Desde el mes de marzo a la fecha, en la Región de Antofagasta más de 500 personas han participado en las distintas jornadas de sensibilización efectuadas en las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Taltal y Mejillones organizadas por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos y Fiscalía Regional.

El próximo 3 de octubre, esta Ley entra en vigencia en su primera etapa en Antofagasta y otras cinco regiones, y tiene como principal objetivo es prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes, evitando cualquier consecuencia negativa que puedan sufrir en cualquier etapa del procedimiento penal.

2

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara explicó que “para nosotros esta actividad fue muy importante, una nueva Jornada de Sensibilización de la Ley 21.057 que se implementa en 6 regiones del país, normativa que viene a proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido afectados por un delito grave de carácter sexual y viene a corregir un problema que tenía el sistema procesal chileno que, en definitiva, menores que habían sufrido un delito tenían que contar su relato en diversas oportunidades y producía una revictimización y finalmente, ese es el espíritu de la ley, evitar esta situación”.

Esta jornada fue impartida por el Equipo de Implementación Ley 21.057 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Carla Retamal y Claudia Bruna; Claudio Bravo, psicólogo de la 35° Comisaría Delitos Sexuales de Carabineros de Chile y Pedro Maluenda de la Policía de Investigaciones.

En este contexto, la autoridad también destacó el rol del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en esta implementación, indicando que en la Región de Antofagasta existen 21 profesionales de Fiscalía de Chile, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones que se capacitaron y formaron en esta Ley como Entrevistadores y quedan a la espera de la acreditación por parte del Ministerio.

Entre otros aspectos de la ley, la Entrevista Investigativa y la declaración judicial serán realizadas en salas especiales, acondicionadas para que los niños, niñas y adolescentes entreguen sus testimonios en condiciones de seguridad y privacidad. Estas salas contarán con un sistema de circuito cerrado que reproducirá y registrará audio e imagen de alta calidad.