Menú Principal
1
20 de octubre de 2017

[Antofagasta] Difunden en unidades penales solicitudes de traslado para cumplir condenas en país de origen

Las jornadas fueron realizadas por la encargada del área de Reinserción Social adulto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien explicó los alcances de este procedimiento a internos bolivianos, peruanos, ecuatorianos, brasileños, entre otros.

Con el objetivo de informar sobre las solicitudes de traslado de personas condenadas a su país de origen en el marco de la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero, se realizaron tres jornadas de charlas de difusión a cerca de 70 internos e internas extranjeras del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta y el Centro Penitenciario Femenino, respectivamente.

Esta es una herramienta impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para fortalecer la reinserción social y corresponde a un procedimiento voluntario por parte del interno o interna para continuar en su país de origen con el cumplimiento de su condena.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina explicó que “para nosotros desde el aspecto de la reinserción social de las personas condenadas resulta fundamental que las personas puedan tener una cercanía con sus familiares, por lo que resulta ser muy complejo porque sus familiares se encuentran lejos, entonces esta herramienta que da la posibilidad a una persona que está condenada, permite que parte del cumplimiento de su condena y lo hagan en su país de origen. Esto es contribuir en un mejor proceso de reinserción social y es el objetivo final que tiene una sanción penal”.

Las jornadas fueron realizadas por la encargada del área de Reinserción Social adulto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la abogada Rosa Soto, quien explicó los alcances de este procedimiento a internos bolivianos, peruanos, ecuatorianos, brasileños, entre otros. En esta materia, destacó que a nivel nacional a la fecha se han realizado 91 traslados a otros países.

En este contexto, Soto indicó que “hay que aclarar que la persona no queda libre, sino que serán trasladadas a su lugar de origen para cumplir con lo que le resta de condena, tal y cual fue dictada por el país sentenciador, con el fin de mejorar la reinserción social que tendrá la persona”. Agregando que “es importante rescatar la voluntariedad de la solicitud. Y esto da la posibilidad que una persona regresa a su país por voluntad propia de la persona, la cual dirige el impulso de todo el procedimiento, porque si hay desistimiento, el proceso no sigue adelante”.

Cabe de destacar que el traslado no se otorga de manera automática, al decidir respecto de la solicitud de cambio cada Estado tendrá en cuenta la probabilidad de que su traslado contribuirá a su reinserción social, considerando elementos tales como la índole y gravedad del delito; sus antecedentes penales, si los tuviere; su condición de salud, edad y los vínculos por residencia, presencia en el territorio, relaciones familiares u otros motivos que pueda tener con la vida social del país de origen.
Dentro del plan de difusión, también se realizó una exposición en el marco de la Comisión Seguimiento Justicia Penal, instancia compuesta por el Ministerio Publico, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Defensoría Penal Pública, Gendarmería de Chile, Corte de Apelaciones, para informar a los representantes de esta herramienta y difundirla en las instancias pertinentes con la población privada de libertad en la región.