Menú Principal
1
24 de diciembre de 2018

[ANTOFAGASTA] “Cuadros de una vida”, una apuesta de libertad

Once mujeres privadas de libertad pusieron en escena su creación artística que desarrollaron en el marco del Taller Cultural 2018 que ejecutó la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU en coordinación con la Defensoría Regional de Antofagasta.

 

Sólo diez sesiones necesitaron las beneficiarias del Taller Cultural 2018 de Prodemu para dar secuencia y montar la obra “Cuadros de una vida”, que recoge sentimientos, vivencias y sueños de once mujeres que se encuentran privadas de libertad por distintas condenas en el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta.

 

El estreno de la obra se desarrolló en el Salón MOP Justicia de Antofagasta, hasta donde fueron trasladadas las internas bajo fuertes medidas de seguridad y donde las esperaba un público fiel integrado por sus familiares e invitados especiales, todos quienes ven en este tipo de actividades una vía de reinserción social.

 

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara precisó que “agradezco el trabajo conjunto que se ha desarrollado entre Prodemu y la Defensoría Penal, dos instituciones que se vinculan a través del trabajo en pro de las mujeres privadas de libertad. También agradezco la disposición de Gendarmería de Chile por su apoyo en materia de seguridad. La privación de libertad afecta con mayor fuerza a la mujer y eso lo sabemos por eso hacemos grandes esfuerzos para revertir los efectos de la privación de libertad femenina”.

 

“Cuadros de una Vida” es el resultado del Taller Cultural del área de Promoción y Desarrollo de Prodemu, que se desarrolló en tres etapas; la primera denominada Conciencia de Género, que permitió brindar un marco desde el cual se iniciaría el trabajo; la segunda de reconstrucción de relatos, dispuesto para la recuperación de memorias asociados a procesos de empoderamiento personal o colectivo; y la etapa de proyección artística, en el cual las beneficiarias optaron por crear una obra de la mano de la actriz Constanza Bustos Castillo.

2

A este proyecto, se sumó la coordinación de la Defensoría Regional en la etapa de la proyección artística dada la experiencia institucional que permitió en marzo de este año la presentación de una obra creada por hombres privados de libertad en el Teatro Pedro de la Barra. Esa experiencia la encabezo la misma actriz, quien trabaja en otras iniciativas del mismo tipo con la Defensoría.

 

Además, la iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración firmado entre la Fundación Prodemu y la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, que establece tiene por objetivo brindar a las mujeres privadas de libertad y condenadas en medio libre de la región las herramientas para el desarrollo de habilidades y aptitudes que la Fundación promueve para su desarrollo.