Menú Principal
Presentación CIP CRC
15 de diciembre de 2015

[Antofagasta]: contará con nuevo Centro de Justicia Juvenil

Autoridades regionales dieron a conocer detalles del proyecto que permitirá cumplir con los requerimientos de infraestructura, espacios, y condiciones de seguridad y habitabilidad compatibles con un proceso de reinserción social efectiva.

Con una inversión de más de 10 mil millones de pesos, se concretará en la Región de Antofagasta el Proyecto “Reposición y Ampliación Centro de Internación Provisoria – Centro Régimen Cerrado y Semi Cerrado” (CIP-CRC-CSC) para adolescentes infractores de ley, dependencias administradas por el Servicio Nacional de Menores SENAME.

 En la presentación del proyecto, realizada por la Dirección de Arquitectura de la SEREMI de Obras Públicas, participó la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero; el Seremi de Justicia, Marcelo Encina; el Seremi de Obras Públicas, César Benítez; y los Directores de SENAME y Gendarmería de Chile, quienes pudieron conocer el proyecto, a la vez que destacaron la iniciativa y su impacto en el trabajo de reinserción que realiza Sename con los jóvenes infractores.

 La Gobernadora Provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero señaló que “para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la seguridad para todos y todas es muy importante y para esto, una vía de trabajo muy importante es la reinserción de adolescentes que se han visto en conflicto con la ley penal, por lo tanto esta obra implica un trabajo serio para evitar la comisión de delitos y la reincidencia”.

 Este proyecto suplirá la necesidad de plazas y de oferta programática que afecta a la región y ampliará la capacidad actual del centro de 42 plazas en régimen cerrado e internación provisoria a 72, mientras que el centro de régimen semi cerrado pasará de tener 26 a 32 cupos.

 El Seremi de Justicia, Marcelo Encina indicó que “hay que considerar las condiciones en que estaban funcionando el Centro de Justicia Juvenil, ya que previamente fue una residencia, por lo que con esta reposición permitirá albergar de mejor manera a los adolescentes y jóvenes y generar una efectiva reinserción social”.

Este proyecto es parte de los nuevos centros de internación para jóvenes, los que contarán con escuela, unidad de separación, gimnasio y talleres, esto con el objetivo de entregar a los jóvenes que están cumpliendo sanción, las condiciones de habitabilidad y seguridad necesarias para su efectiva reinserción social; esto enmarcado en los compromisos asumidos por Chile en materia de respeto y protección de los Derechos Humanos.

 Se proyecta que las obras comiencen durante el primer semestre del 2016, estando hoy en etapa de licitación por parte del Ministerio de Obras Públicas.

 Finalmente, el Seremi del MOP, César Benítez explicó que “el monto de este proyecto es muy relevante, cerca de los 10 mil millones de pesos del Ministerio de Justicia, y el actual recinto será demolido y se construirá uno completamente nuevo. En cuanto a los plazos, terminaremos este año con el proceso de licitación y el inicio de obras se concretaría el segundo semestre del 2016”.