Menú Principal
Promulgación de la ley que Crea Tribunal para Mejillones
4 de noviembre de 2015

[Antofagasta]: Autoridades destacan creación de Tribunal en Mejillones y redistribución de jueces para la región

El Tribunal de Mejillones será con competencia en materia de Garantía, Laboral y de Familia y estará ubicado provisoriamente, a partir del 2016, en la Biblioteca Pública de Mejillones.

Desde el 2016, Mejillones contará con un Tribunal Mixto y 8 jueces serán redistribuidos a la Región de Antofagasta. Así lo anunció el Intendente Regional, Valentín Volta; el Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal; la Presidenta de la Corte de Apelaciones, ministra Myriam Urbina y el Seremi de Justicia, Marcelo Encina, en el marco de la promulgación de dos proyectos de ley firmados por la Presidenta Michelle Bachelet relacionados con la modernización de la Justicia.

Se trata del proyecto que crea tres nuevos tribunales en Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos y que también redistribuye 77 jueces en todo el país. El segundo proyecto promulgado establece un sistema equitativo en la distribución de las causas.

 El Intendente Regional de Antofagasta, Valentín Volta precisó que “este tribunal mixto, que abordará temas de familia, garantía y laboral, es un tremendo paso a la modernización de la justicia en las regiones y al interior de ellas, ya que optimiza los trámites y tiempo de los usuarios y ya no será necesario para estas materias, trasladarse a la ciudad de Antofagasta. Este Tribunal comenzará a funcionar el 2016 al interior de las dependencias de la Biblioteca Municipal de la ciudad”.

 Asimismo, el Seremi de Justicia, Marcelo Encina indicó: “el objetivo de esta importante instancia es garantizar el acceso a la justicia en nuestra región, y en especial en Mejillones, respondiendo a las necesidades derivadas de la explosión demográfica, así como razones geográficas y las distancias existentes entre la población que demanda el servicio judicial y el actual órgano jurisdiccional competente”.

El Tribunal de Mejillones será con competencia en materia de garantía, laboral y de familia y estará ubicado provisoriamente, a partir del 2016, en la Biblioteca Pública de Mejillones.

Redistribución de Jueces para la Región

Cabe señalar que esta misma iniciativa redistribuye 77 jueces en todo el país en ciudades donde la dotación de magistrados se revela deficitaria a la luz del volumen de causas que ingresa a los tribunales, se dispone utilizar estas plazas en tribunales de diversas competencias.

La redistribución para la región será: Tres magistrados para el Tribunal Oral en lo Penal de Calama; Un juez para el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta; Un juez para el Juzgado de Garantía de Calama; Un juez para el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta y Dos jueces para el Juzgado Mixto de Mejillones.