Menú Principal
Defensoria-Penal-Pública
19 de mayo de 2015

[Antofagasta] Abogados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos visitarán Antofagasta

Dos altos representen del tribunal internacional se reunirán el próximo lunes 18 de mayo con distintos agentes del sector justicia y encabezarán un seminario en que analizarán los alcances de los fallos dictados en Chile y América en materia de derechos humanos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es un tribunal colegiado que nació al amparo de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes de la persona, aprobada por los Estados Miembros de la OEA en Bogotá, Colombia, en mayo de 1948. Su misión desde sus inicios es conocer de las violaciones a los derechos humanos en las 25 naciones americanas que suscribieron la Declaración. Hoy su jurisprudencia y doctrina constituyen un mandato para todos los estados miembros, entre los cuales se cuenta Chile.

Frente a la relevancia de sus fallos y su trascendencia para el quehacer jurídico, la Defensoría Penal Pública tomó como desafío coordinar la visita a Antofagasta a dos de sus más altos miembros, el Secretario de la Corte, Pablo Saavedra Alessandri y la abogada senior Romina Sijniensky. Además, acompañarán a los juristas el Defensor Nacional, Andrés Mahnke.

La visita de los abogados se enmarca en el Seminario Internacional “La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su recepción en el derecho interno”, que organiza la Defensoría Regional de Antofagasta con el patrocinio de las Universidades Católica del Norte y Antofagasta, el cual se desarrollará el lunes 18 de mayo a partir de las 15:00 horas en el salón auditorio del museo Ruinas de Huanchaca.

Sobre esta visita la seremi de Justicia Alejandra Pozo indicó: “Como Gobierno es muy importante la visita de los representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que tenemos proyectos emblemáticos que permiten posicionar esta materia de forma transversal en diversas carteras y proyectos legislativos, destacar también los fallos trascendentales que han sido de connotación pública y que han servido para sensibilizar a la sociedad. Sin duda, esta iniciativa será significativa para que los profesionales de nuestra región conozcan a fondo los criterios de la jurisprudencia de esta Corte”.

Al respecto, la defensora regional, Loreto Flores, destacó la importancia de esta visita: “En Antofagasta hay una mirada muy particular del quehacer jurídico dado que los aspectos sociales como la migración han determinado una mayor especialización por parte de todos los intervinientes, tanto en materia penal como civil, laboral y de familia. De allí que sea tan positivo contar con una mirada más internacional de la aplicación de justicia”.

En este mismo contexto, el martes 19 de mayo se realizará un taller para defensores penales públicos con representantes de Arica a Copiapó como una forma de unificar criterios en cuanto a la defensa de los derechos de las personas por parte de quienes se desempeñan en el trabajo jurídico de la representación de personas ante los tribunales de justicia.