Menú Principal
1
28 de febrero de 2019

[ANTOFAGASTA] 261 personas están inhabilitadas de trabajar con menores de edad en la región

Autoridades de Justicia y Derechos Humanos, Educación y Registro Civil e Identificación hicieron un llamado a revisar Registro de Inhabilidades.

Un total de 261 personas se encuentran inhabilitadas de trabajar con niños y adolescentes en la Región de Antofagasta por delitos o abusos contra de menores, así lo informó el director del Registro Civil e Identificación, Fernando Pizarro, quien acompañado por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara y de Educación, Hugo Keith, hicieron un llamado a los padres y sostenedores a consultar el Registro de Inhabilidades en el marco del inicio del año escolar.

El director regional indicó que “a nivel país hay 8.096 personas en este Registro de Inhabilidades y en la región hay 261 registradas en esa condición. De ese total, se encuentran dos mujeres. Esta información está actualizada hasta el 31 de enero de este año”.

Agregó que cualquier persona natural o jurídica puede consultar dicho registro, ingresando sus datos personales como también los de la persona por la que se quiere consultar. “El usuario puede hacerlo, ingresando a la página web registrocivil.gob.cl, donde tiene un link de Registros en Línea y allí acceder a este registro. En nuestra página web ya hay más de 5 millones de personas que han consultado este registro”.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara, informó sobre las mejoras tanto en la plataforma como en el traspaso de información desde los tribunales de justicia. “En el marco de los desafíos que nos ha planteado el Presidente, Sebastián Piñera, que los niños sean primero, es que efectivamente como Ministerio, en conjunto con el Registro Civil y la Seremi de Educación, estamos trabajando con un sentido de urgencia para tener todas las mejoras para que se tengan el mejor cuidado de atención. Nosotros como Ministerio actualizamos el convenio con el Poder Judicial de tal manera que este Registro esté lo más actualizado posible, ya que antes había algunos retrasos de la entrega de información de los Tribunales de Justicia, y hoy día está completamente actualizado. Para nosotros es fundamental que nunca más un niño tenga una situación de esta naturaleza, sabiendo el daño y el dolor que significa para ellos”.

Por su parte el seremi de Educación, Hugo Keith, indicó la importancia de contar con este Registro de Inhabilidades actualizado para disposición de padres, apoderados y sostenedores de establecimientos educacionales. “El llamado es básicamente al autocuidado de los apoderados en el sentido de precaver cualquier situación relacionada con personas que estén inhabilitadas para trabajar con menores de edad por las distintas causales que esto provoca y un llamado a los sostenedores, aunque lo tienen dentro de sus obligaciones, que al momento de contratar a una persona deben revisar este registro. De hecho, la documentación que se les exige por parte de la Superintendencia de Educación, es tener la situación de la persona dentro de la carpeta de cada uno de los funcionarios. Pero lo fundamental es hacer un llamado a la familia para que tomen parte de esta preocupación por los niños y niñas de nuestro país”.