Menú Principal
Dotación Gendarmería 2015
29 de diciembre de 2015

[Antofagasta]: 113 gendarmes llegan a la Región

Importante dotación de funcionarios recién egresados de Gendarmería, llegan a las unidades penales y especiales de la región de Antofagasta.

 La mañana de este martes, arribó a la región un contingente de 113 funcionarios recién egresados de la Escuela de Gendarmería, para reforzar las labores de custodia, vigilancia y reinserción, en las diferentes unidades penales y especiales de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Taltal.

 El seremi de Justicia, Marcelo Encina Muñoz, señaló que “la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, y la ministra de Justicia, Javiera Blanco, han sido claras en señalar que la materia de seguridad ciudadana son prioritarios para este Gobierno, y en ese sentido, se tiene que traducir, no solamente con mayores dotaciones de funcionarios de Carabineros o la Policía de Investigaciones, sino que también de aquellas personas que se hacen cargo del cuidado y reinserción social de las personas que cumplen condena, privados de libertad”.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Villarroel Camilo, indicó que “es bastante positivo, especialmente en esta región, que está escasa de personal, pero que en estos dos últimos años ha tenido la segunda dotación más alta de las regiones. Primero está Santiago, posteriormente está la Región de Antofagasta y luego Valparaíso. Por ende, estamos muy satisfechos con la llegada del personal”.

 La única mujer de la planta de oficiales, que llegó a nuestra región, es Claudia Llaiquen Cihuiñ, proveniente de Santiago, quien indicó tener altas expectativas de su trabajo en esta zona. “Estamos muy orgullosos con la llegada a esta región. Una región en la cual tenemos muchas expectativas, tenemos muchos sueños por cumplir. Tanto oficiales como funcionarios, estamos preparados para la misión que tiene Gendarmería; respetar los Derechos Humanos, para la seguridad, y para la reinserción social de los privados de libertad. Estamos preparados para ello….para cumplir nuestra misión”, aseguró.

 La promoción 2014-2015, está compuesta por cinco oficiales de los cuales cuatro son varones y una mujer; además de 108 gendarmes (89 hombres y 19 mujeres). Todos ellos se encuentran en proceso de inducción y contextualización de la realidad regional, realizada por profesionales de la Dirección Regional, la cual durará hasta mañana miércoles, donde posteriormente serán derivados a sus respectivas unidades penales.