Menú Principal
8
13 de julio de 2017

[Antofagasta] Alumnos del Liceo en cárcel concesionada culminan con éxito primer semestre académico y reciben nuevos textos educativos

Escuela penitenciaria de unidad concesionada realiza cierre de primer semestre académico 2017, en donde además recibieron más de 500 textos educativos y literarios por parte de la Seremia de Educación.

409 internos finalizaron exitosamente el primer semestre académico en el Liceo del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC), espacio en donde los alumnos tienen la posibilidad de completar sus estudios de educación básica y media.

El secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina destacó que “acá hay un interés de la Presidenta de la República de poder cumplir con un proceso de reinserción social. La sanción penal no es sólo la privación de la libertad, sino que por el contrario, los otros derechos no deben verse suspendidos, restringidos ni afectados y en base a ello, es que la política de Gobierno busca fortalecer los programas de reinserción que se aplican en la población penal adulta”.

Mientras que el director regional de Gendarmería, coronel Óscar Sanhueza Olivares señaló que la nivelación de estudios y entregar herramientas laborales y sociales a nuestros internos, es parte de los lineamientos de reinserción que tiene Gendarmería de Chile. Es por esto que existe una preocupación importante en la Escuela Penitenciaria”.

En tanto, Mario Pinto, director del Liceo Penitenciario del CCPC indicó que “para nosotros es primera vez que hacemos un cierre de año escolar primer semestre. Pensamos que era necesario hacerlo por esto estamos acá”.

En la oportunidad, la SEREMI de Educación hizo entrega oficial de 531 textos educativos y didácticos (matemáticas, inglés, lenguaje, ciencias, diccionarios, entre otros) para fortalecer el material de lectura que se requieren loa alumnos de la Escuela Penitenciaria, para desarrollar los procesos educativos.

Esta iniciativa se enmarca también en resaltar el trabajo colaborativo entre la SEREMI de Justicia, Gendarmería de Chile y la SEREMI Educación durante este 2017 que consiste en la constitución de una Mesa Mixta Regional de Educación que busca identificar las brechas existentes en las unidades educativas de los establecimientos penitenciarios y con ello, ir mejorando las prácticas educacionales y los procesos formativos de los internos que lo necesitan.