Menú Principal
2
15 de diciembre de 2017

Alumnos de la Universidad de Chile realizan diagnóstico de la primera Política Pública de Reinserción Social

Como un reflejo de la colaboración mutua que caracteriza el trabajo del Comité Asesor para la Reinserción Social, la Universidad de Chile se convirtió en la primera institución de educación superior que realiza un diagnóstico de la primera Política Pública en esta materia.

Durante el segundo semestre de 2017, 30 alumnos de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, asistieron a todas las sesiones de trabajo de los subcomités temáticos del Comité Asesor para la Reinserción Social accediendo a toda la información, a las presentaciones y actas.

A partir de esta experiencia, los estudiantes del “Seminario de Estudios Aplicados: políticas públicas de reinserción social” elaboraron un informe que fue entregado oficialmente este viernes al subsecretario de Justicia, Nicolas Mena, en una ceremonia realizada en el auditorio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La autoridad ministerial valoró el compromiso de la Universidad de Chile con el trabajo que está realizando la cartera de Justicia en el ámbito de la reinserción social y destacó la importancia que tiene la Academia como actor fundamental en esta construcción conjunta. “Para algunos sectores de la sociedad es muy complejo aceptar que la reinserción social es la mejor fórmula para pacificar la sociedad. Sin embargo, está claro que no vamos a bajar los índices de victimización si en los próximos 10 años, al menos, no ponemos énfasis en esto. La reinserción social aborda muchos aspectos, no solo una Política Pública como la que hemos elaborado en el último tiempo, también es importante tener la capacidad de que esa política se mantenga en el tiempo, que sea sustentable. Y lo que ustedes están haciendo, con este tipo de mecanismo de responsabilidad pública, de ir evaluando políticas públicas -un aspecto que en general es un déficit del Estado de Chile -, para nosotros es una gran ayuda”, afirmó el subsecretario.

1

El informe contiene una descripción metodológica, un diagnóstico por cada subcomité temático, además de propuestas de indicadores de desempeño y de mecanismos de accountability que dan cuenta del trabajo que se está realizando para implementar la política pública de reinserción social.

El que ustedes sean parte de esto, en un proceso de maduración de la Política Pública, es un lujo. Creo que hay pocas experiencias de alumnos que tengan la posibilidad de llevar a la práctica su conocimiento teórico en consonancia con el proceso de desarrollo de una política pública. La sociedad civil tiene un rol en el Chile que vivimos hoy, y ese rol es precisamente interpelar a las autoridades para que continúen avanzando en este camino, y convertirse en actores de lo que viene”, agregó el subsecretario Mena.

4

A la actividad, asistieron el director del Instituto de Asuntos Púbicos de la U. de Chile, Hugo Frühling; el director del Centro de estudios en seguridad ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Púbicos de la U. de Chile, Rodrigo Salas; y la profesora Olga Espinoza, a cargo del “Seminario de Estudios Aplicados: políticas públicas de reinserción social”.

3