Menú Principal
IMG_20161005_110522
5 de octubre de 2016

Alta participación en plaza de justicia realizada en cárcel de Rancagua

La instancia se enmarca en la mesa de género del Ministerio de Justicia y tiene por objetivo entregar acceso a quienes se encuentran privados de libertad, a los servicios públicos, atendiendo sus consultas y orientándoles en sus trámites.

Cerca de un centenar de internas, imputadas y condenadas, asistieron a una nueva plaza de justicia, realizada esta vez al interior del Complejo Penitenciario de Rancagua, actividad a la cual concurrieron los servicios ligados al Ministerio de Justicia, además de la colaboración de Senda y El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con el fin de atender los requerimientos de la población privada de libertad.

Desde las 10:00 horas y durante tres horas, los representantes de diversos servicios y organismos de justicia y otras áreas, brindaron asistencia a los internos atendiendo sus consultas y orientadores en sus trámites. De esta manera, las internas pudieron informarse, sobre trámites de divorcio, pensión de alimentos, rebaja de condenas, eliminación de antecedentes, obtención de cédula de identidad y orientación en tratamientos sobre adicción de drogas.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Yosselin Moyano, precisó que se trató de una jornada muy importante para los internos e internas del complejo penitenciario de la provincia de Cachapoal “como Ministerio estamos generando distintos espacios de información y de derechos para las personas privadas de libertad y una de ellas es realizar plazas de justicia al interior de las cárceles”.

En tanto el Director Regional de Gendarmeria, Coronel Leonardo Barrientos, se refirió a este tipo de actividades, valorando la asistencia de los servicios presentes, “para nosotros como gendarmería y unidad penal, es muy importante y provechosa este tipo de actividades, ya que acercamos a los servicios dependientes del Ministerio, y nos permite resolver consultas y entregar una mejor orientación de los programas y beneficios a la población penal”.

“Esta es una oportunidad de entregar como servicio la posibilidad de orientar y facilitar el acceso de las internas a todas aquellas materias que son parte de nuestro quehacer institucional, como son los derechos de familia. Al mismo tiempo, la posibilidad de que a partir de estos dispositivos, podamos atender de manera integral aquellas necesidades familiares y personales de todas ellas”, señaló Pamela Zamorano Pérez. Directora regional del Sernameg O’Higgins.

Cabe mencionar que las Plazas de Justicia, nacen como una instancia que permite acercar los servicios del sector, ya sea a la comunidad de localidades alejadas, como así también a la población penal en los recintos que concentran la mayor cantidad de internos como son Rancagua, siendo una herramienta altamente valorada por los usuarios.