Menú Principal

El Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, contiene políticas y medidas concretas que a través de las cuales queremos mejorar el acceso a la justicia a la ciudadanía y poner nuestras instituciones acorde a los estándares y necesidades que se requieren. Instituciones relacionadas a la Justicia más cercanas y modernas.

Hasta ahora, el Gobierno ha gestionado el despacho de 8 normas y la tramitación de una treintena de otros Proyectos de Ley alineados con los objetivos del Gobierno.

Leyes aprobadas

Ley Nº 20.876 – Publicada en el Diario Oficial el 06 de noviembre 2015 (.pdf)

Crea Juzgados que indica y modifica la composición de diversos tribunales de justicia

Crea tribunales en las comunas de Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos.

Ley Nº 20.875 – Publicada en el Diario Oficial el 06 de noviembre 2015 (.pdf)

Modifica el Código Orgánico de Tribunales en materia de distribución de causas y asuntos de jurisdicción violuntaria

Establece un sistema informático e imparcial de distribución de causas.

Ley Nº 20.849 – Publicada en el Diario Oficial el 27 de junio 2015 (.pdf)

Estatuto del Personal de Gendamería de Chile; Planta de Suboficiales y Gendarmes; Ascensos; Gendarmería de Chile; Ministerio de Justicia; Plantas del Personal de Gendarmería de Chile

Moderniza la carrera funcionara estableciendo un nuevo sistema de ascensos al interior de la institución

Ley Nº 20.802 – Publicada en el Diario Oficial el 09 de enero 2015 (.pdf)

Modifica la Ley Nº 19.718, que crea la Defensoría Penal Pública con el objeto de crear cargos para la defensa penal especializada de adolescentes

Crea un mínimo de 50 cargos de defensores penales adolescentes.

Ley Nº 20.796 – Publicada en el Diario Oficial el 04 de diciembre 2014 (.pdf)

Establece una asignación de función penintenciaria para el personal de Gendarmería de Chile.

Se busca retribuir pecuniariamente al personal de planta y a contrata de Gendarmería por la difícil labor que realiza en custodia y reinserción social.

Ley Nº 20.779 – Publicada en el Diario Oficial el 17 de septiembre 2014 (.pdf)

Modifica el Art. 391 Nº2 del Código Penal, con el objeto de aumentar la penalidad al delito de homicidio simple.

El Ministerio de Justicia respaldó la iniciativa surgida de mociones parlamentarias, que modifica la penalidad asignada por el artículo 391 del Código Penal a los delitos de homicidio simple y homicidio calificado, eliminando en ambos casos el grado más bajo de la pena privativa de libertad que actualmente tienen.

El objetivo es proporcionar una mayor protección y valoración a la vida como el bien jurídico de mayor relevancia en nuestro sistema, en armonía con el criterio de proporcionalidad con las penas asignadas a otros hechos punibles que pueden afectar a la persona.

Asimismo, se modifica el artículo 1° de la ley N° 18.216, sobre penas sustitutivas de las penas privativas o restrictivas de libertad, con la finalidad de que impedir que respecto de los delitos de homicidio simple y homicidio calificado proceda la sustitución de la correspondiente pena privativa de libertad y la aplicación de la pena mixta.

Ley Nº 20.770 – Publicada en el Diario Oficial el 16 de septiembre 2014 (.pdf)

Modifica la Ley del Tránsito, en lo que se refiere al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves, gravísimas o con resultado de muerte (Ley Emilia)

Se sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte.

Se establece como delito fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcohotest o la alcoholemia.

Ley Nº 20.774 – Publicada en el Diario Oficial el 04 de septiembre 2014 (.pdf)

Suprime feriado judicial para los tribunales que indica

La iniciativa –surgida a propuesta de la Corte Suprema- suprime el feriado judicial del mes de febrero, cuidando de asegurar la continuidad del servicio de administración de justicia en todos los tribunales ordinarios del país y cautelar el descanso anual a que tienen derecho sus funcionarios.

Se introduce un conjunto de modificaciones al Código Orgánico de Tribunales, de manera de excluir a los tribunales ordinarios con competencia civil y a los Tribunales Superiores de Justicia del referido receso e incorporar a su personal al estatuto general de vacaciones establecido en el artículo 343 del mismo Código, correspondiéndoles un feriado anual de un mes.

Ley Nº 20.762 – Publicada en el Diario Oficial el 22 de julio 2014 (.pdf)

Establece mejoras para el personal del Servicio Médico Legal

En la iniciativa se plasman acuerdos suscritos entre las Asociaciones de Profesionales y de Funcionarios del Servicio Médico Legal con el Gobierno, en los meses de octubre y noviembre del año 2013. En virtud de ellos se introducen, en general, ajustes a la planta con el objeto de mejorar la situación de los funcionarios de menor graduación.

Adicionalmente, se contempla un bono especial para los profesionales del Servicio regidos por la ley Nº 15.076.
Se otorga un bono extraordinario a los auxiliares y administrativos de la institución, estableciendo incentivos adicionales para quienes tienen cierta antigüedad en el ejercicio de sus cargos y para quienes laboran en regiones extremas.

Se facultar al Director Nacional del Servicio para que en un plazo de 90 días proceda al reencasillamiento de los funcionarios, de forma tal de hacer efectiva la elevación de grados.

Ley Nº 20.754 – Publicada en el Diario Oficial el 04 de junio 2014 (.pdf)

Aumenta bonificación por calidad de satisfacción al usuario, para los funcionarios del Registro Civil e Información, establecida en la Ley Nº 20.342

Se responde al acuerdo alcanzado por el Gobierno anterior con los funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación.

La iniciativa legal modifica la Ley N° 20.342, del año 2009, aumentando la bonificación por calidad de satisfacción a los usuarios desde $813.600, y su equivalente en unidades de fomento al 31 de enero de 2009, a $1.050.000, y su equivalente en unidades de fomento al 1 de enero de 2014.

Ley Nº 20.746 – Publicada en el Diario Oficial el 06 de mayo 2014 (.pdf)

Modifica Decreto con Fuerza de Ley Nº 1.282, del año 1975, del Ministerio de Hacienda, que establece montos de impuestos y exenciones en actuaciones del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Iniciativa surgida en el Gobierno anterior. Se aumentar el monto que perciben los Oficiales Civiles por concepto de actuaciones especiales y excepcionales que deben realizar fuera de la Oficina y de la jornada ordinaria de trabajo, persiguiéndose con ello proporcionar un adecuado y proporcional estímulo al ejercicio extraordinario de sus atribuciones y a la dignidad del cargo.

Proyectos en tramitación

- Regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales (Boletín 9895-11)

- Redistribuye jueces penales y crea nuevos juzgados (Boletín 9896-07)

- Facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos (Boletín 9885-07)

- Regula entrevistas grabadas en video y, otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales (Boletín 9245-07)

- Determina conductas terroristas y su penalidad y modifica los Códigos Penal y Procesal Penal (Boletín 9692-07)

- Reforma Constitucional que Crea el cargo de Fiscal Especial de Alta Complejidad en el Ministerio Público (Boletín 9608-07)

- Modifica Código de Procedimiento Civil, para establecer la tramitación digital de los procedimientos judiciales (Boletín 9514-07)

- Adecua la ley penal en materia de amnistía, indulto y prescripción de la acción penal y la pena a lo que dispone el derecho internacional respecto de los delitos de genocidio, de lesa humanidad o de guerra (Boletín 9773-07)

- Modifica la Constitución Política de la República para establecer que los crímenes y delitos de guerra, lesa humanidad y genocidio no puedan prescribir ni ser amnistiados (Boletín 9748-07)