Menú Principal

El control preventivo de identidad- una de las iniciativas de la Ley 20.931 que Facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos- entrega mayores herramientas para un mejor combate contra el delito, con lo cual el gobierno se hace cargo de las preocupaciones de la ciudadanía.

La norma fue publicada hoy en el Diario Oficial. A continuación, respondemos las principales preguntas y respuestas sobre el control preventivo de identidad:

¿Qué documento sirve para acreditar mi identidad, además del carnet?

Además del carnet de identidad, puedes usar otros documentos expedidos por la autoridad pública (como el pasaporte, licencia de conducir o la Tarjeta Nacional Estudiantil) y documentos como la credencial de tu lugar de trabajo, credencial universitaria u otro. Asimismo, el funcionario policial o tú, podrán utilizar cualquier dispositivo tecnológico para acreditar tu identidad.

¿Qué pasa si no porto mi carnet o algún documento que acredite mi identidad?

El funcionario policial deberá otorgar a la persona las facilidades para identificarse, pudiendo usarse todos los medios tecnológicos para tal efecto. En caso de que no sea posible acreditar la identidad, el carabinero deberá poner término de manera inmediata al procedimiento..

¿Dónde me pueden realizar un control preventivo de identidad?

Se puede realizar “in situ” (es decir, en el mismo lugar donde se encuentre el controlado), sólo en vías públicas, en otros lugares públicos y en lugares privados de acceso al público (ejemplo: estadios).

¿Qué pasa si soy menor de edad?

Carabineros queda facultado para realizar el control preventivo de identidad sólo a mayores de 18 años. En el caso de que no quede claro si la persona a controlar es mayor o menor de 18 años, se presumirá siempre que es menor.

¿Qué pasa si una persona se niega a acreditar su identidad, la oculta o entrega información falsa?

Esta es una falta ya existente, sancionada por el Código Penal. Si este fuera el caso, la persona podría ser llevada a una unidad policial.

¿Quiénes pueden hacer un control preventivo de identidad? ¿Qué pasa con los inspectores municipales?

Sólo lo pueden realizar los funcionarios de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile.

Descarga la Ley 20.931