Menú Principal
1
14 de junio de 2019

Acceso a la Justicia y Género convocaron a diversos Ministerios de Justicia de iberoamérica en Chile

Durante toda la semana, en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, tuvieron lugar foros referidos a “Acceso a la Justicia” y a políticas de “Equidad y Género”. Los encuentros contaron con la participación del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y del Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa.

Las instancias se produjeron en el marco del Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia (PIAJ) y de las líneas de trabajo de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

Las autoridades provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Guatemala, Paraguay y Uruguay dialogaron con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, sobre experiencias comparadas y las diversas políticas públicas sectoriales que se impulsan, tanto en Chile como en los Estados miembros de COMJIB.

El Ministro Larraín destacó el compromiso de Chile con la promoción del derecho de “Acceso a la Justicia”, de cara a los diversos programas y reformas legislativas en las que trabaja la Secretaría de Estado chilena.

Asimismo, en la jornada sobre “Equidad y Género”, Rosario Arriagada del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile, expuso sobre las diversas acciones legislativas que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la materia.

Además, es importante mencionar que este encuentro configura la antesala de la Asamblea Plenaria de Ministros y Ministras de Justicia, que tendrá lugar en Medellín, Colombia, entre el 23 y el 25 de julio de 2019. En el mencionado encuentro, se deberá resolver quién asumirá el la Secretaría General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, se suscribirá el “Proyecto de Tratado de transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales”, entre otras materias propias del sector justicia.

Por último, cabe destacar que Chile fue reelecto en la Presidencia del Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia, asumiendo tal posición Cristián Jara B., quien actualmente está a cargo de la Unidad de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile.

Imágenes de la actividad

3

2

1