Menú Principal
WhatsApp Image 2017-12-26 at 15.53.30
20 de diciembre de 2017

51 instituciones confían en la prestación de servicios en beneficio de la comunidad

El miércoles 20 de diciembre, la Seremi Claudia Lecerf participó del “Encuentro con entidades beneficiarias que colaboran con la Pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad” organizada por Gendarmería en el salón VIP del Estadio Germán Becker de Temuco.

Al inicio del encuentro la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Claudia Lecerf entregó un saludo a los asistentes destacando el interés y aporte que cada una de las instituciones realiza al trabajo de Gendarmería. Del mismo modo felicitó a los funcionarios que trabajan en esta unidad que entrega una oportunidad a los usuarios condenados para contribuir a la sociedad y por qué no encontrar un espacio laboral como a muchos les ha sucedido.

En la jornada se realizó una reflexión y evaluación de la implementación de la Pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC) junto a las entidades beneficiarias que colaboran con el CRS de Temuco y que tienen convenio con Gendarmería de Chile.

En la oportunidad, se presentó el estado actual de la Pena de Prestación de Servicio en Beneficio de la comunidad, la que comenzó a regir a partir del 27 de diciembre del año 2013 cuando entró en vigencia la Ley N°20.603 de penas sustitutivas.

¿Cómo funciona? El Juez de Garantía determina la pena sustitutiva de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad; luego el condenado es derivado al PSBC quienes elaboran un plan de actividades que den cumplimiento a lo determinado por el Juez. Una vez elaborado el plan de trabajo, el usuario es asignado a alguna institución en convenio en donde el trabajo que deba realizar sea acorde a sus capacidades y sea de real aporte a la institución, la que debemos señalar es sin fines de lucro. Finalmente, el representante de la institución en donde el usuario realizó la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, elabora un informe que posteriormente permite determinar si la persona cumplió o no con el plan lo que le permitirá egresar del programa.

Actualmente en la región, son 51 convenios que suman un total de 843 plazas de trabajo.