Menú Principal
2015-05-21-ministra-Blanco-21-de-Mayo-1
21 de mayo de 2015

21 de Mayo: Ministra Blanco destaca proyectos de Justicia en cuenta pública con énfasis en participación ciudadana

Desafíos que van desde impulsar un nuevo Código Penal, pasando con la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos hasta promover medidas de protección para la infancia y la adolescencia valoró la ministra de Justicia, Javiera Blanco, luego de la cuenta pública del 21 de Mayo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ante el Congreso Nacional.

“Lo más importante es lo que ha dicho la Presidenta: la Patria se construye entre todos, así que creo que hay desafíos que tenemos por delante y los compromisos que se han cumplido este 2014”, declaró la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Durante su discurso la Mandataria enumeró las distintas iniciativas que ya se están trabajando en la cartera que encabeza Javiera Blanco como el proceso de modernización del Ministerio Público, el proyecto de Identidad de Género donde el derecho a una identidad acorde a experiencia vivida sea garantizado por la sociedad; y la generación de 80 nuevas Oficinas de Protección de Derechos.

También consignó el proyecto para la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad; retomar la discusión del Proyecto de Ley que modifica en Código de Procedimiento Civil, el ingreso del Proyecto de Ley para un nuevo Código Penal para Chile además del proceso para elaborar una nueva Constitución política.

Sobre el particular, la titular de Justicia valoró que en materia constitucional el proceso señalado permita a la gente opinar. “La Presidenta ha sido clara en decir que este va a ser un proceso que permita participación ciudadana efectiva pero eso va también de la mano de respetar lo que son los contextos institucionales”, agregó.

Finalmente, sobre esta nueva Carta Magna dijo que “lo importante es que los parámetros donde se va a dar cumpla con lo que hoy día la gente ha pedido: participar, y que esa participación sea efectiva. Así que contenta con los desafíos que nos incorporan a todos”.