Menú Principal
WhatsApp Image 2019-04-05 at 11.06.54 AM
5 de abril de 2019

Ministro Larraín y Subsecretario Ossa reciben a Guaraquena Gutiérrez junto a seis magistrados venezolanos en el exilio

Esta mañana el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, recibieron a Guarequena Gutiérrez, Representante Diplomática en Chile de la Asamblea Nacional de Venezuela, designada por el Presidente (E) Juan Guaidó, junto a seis Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio.

En el encuentro, el principal tema tratado fue hacer un repaso de la experiencia judicial chilena, con miras a colaborar en los procesos de restauración democrática en Venezuela, particularmente en el área judicial.

En este sentido, vale recordar que la Asamblea Nacional de Venezuela, el día 21 de julio de 2017, designó y juramentó a 33 Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero el régimen de Nicolás Maduro activó inmediatamente una persecución en contra de ellos, ordenando en cadena nacional la congelación de sus cuentas bancarias, de bienes y su aprehensión, situación que obligó a la mayoría de los jueces a salir del país.

De este modo, los magistrados exiliados que hoy acompañaron a la Representante Guaraquena Gutiérrez a la reunión con las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, fueron.

Elenis Del Valle Rodríguez Martínez Vicepresidente de la Sala Constitucional
Ramón Pérez Linarez Presidente de la Sala de Casación Civil y miembro junta directiva TSJ
Fernando Núñez Miembro de la Sala Político Administrativo
Zuleima González Miembro de la Sala Constitucional
Beatriz Ruiz Miembro de la Sala de Casación Penal
Luis Manuel Marcano Miembro de la Sala Constitucional

“Nuestro país reafirma su voluntad de seguir apoyando todos los esfuerzos para conseguir una transición ordenada, que permita reencauzar el orden democrático en Venezuela, a través de una solución pacífica y negociada por los propios venezolanos”, dijo el Ministro Larraín tras el encuentro.

Y agregó: “Hemos recibido a un grupo de magistrados venezolanos en el exilio, acompañados por la representante del Presidente Guaidó, con el propósito de ver cómo podemos colaborar en los procesos de restauración democrática en el futuro, particularmente en el área judicial. Creemos que hay que prepararlo, porque ya vendrán los días en que Venezuela recuperará su democracia y su Estado de Derecho, y habrá que contribuir desde América a la restauración de su Poder Judicial y de la Justicia en sí misma, que se ha visto tan deteriorada en el último tiempo, por la acción del régimen dictatorial de Nicolás Maduro”.

WhatsApp Image 2019-04-05 at 11.06.58 AM

Otros temas abordados

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, además explicó que “hemos conversado también de otros problemas más concretos que tienen hoy día en nuestro país a los residentes venezolanos. Por ejemplo, la situación que les afecta por el vencimiento de los pasaportes, o la falta de reconocimiento de los títulos, o la necesidad de conocer mejor la experiencia judicial chilena, todo lo cual nos ha permitido generar canales de trabajo para poder colaborar a resolverle sus problemas que sientan que, mientras no haya un cambio en Venezuela, sigan teniendo en Chile un país que los acoge”.

Para llevar a cabo lo anterior, la autoridad explicó que “vamos a colaborar, a través del Ministerio del Interior, para los temas de pasaportes, permisos y residencias; a través de Educación, para el convenio de los títulos; y a través de la Academia Judicial para informar en detalle de la experiencia judicial chilena”.

WhatsApp Image 2019-04-05 at 11.06.57 AM