Menú Principal
WhatsApp Image 2019-01-03 at 11.19.27 AM
4 de enero de 2019

Subsecretaría de DDHH anunció novedosa plataforma de capacitación en línea para funcionarias y funcionarios públicos

.- Durante la mañana del jueves, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren y el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones para implementar medidas para la promoción y protección de los derechos humanos en la Defensoría, además de intercambiar experiencias y conocimientos entre las instituciones.

 

El convenio contempla la capacitación en materia de derechos humanos para funcionarias y funcionarios a través de una plataforma de e-learning –inédita en nuestro país– donde los usuarios aprenderán sobre qué consisten los derechos humanos, sus alcances, el derecho internacional en la materia, su aplicabilidad en políticas públicas, entre otros.

 

“La firma de este convenio es muy importante para nosotros, la Defensoría Penal Pública es una institución tiene que en su ADN el enfoque de derechos humanos, por lo tanto comenzar nuestro nuevo curso online de capacitación y formación con ellos, es un tremendo privilegio”, señaló la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

 

Por su parte, el Defensor Nacional, valoró la iniciativa y mencionó que la plataforma “nos permitirá capacitar a nuestros funcionarios en la dimensión en la que desenvuelve el derecho de defensa tanto en el ámbito nacional e internacional vinculado a los derechos humanos, es un elemento central para que podamos cumplir adecuadamente nuestra misión institucional”.

 

La firma de este convenio, que refuerza el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materias de derechos humanos y se enmarca en el cumplimiento cabal de la misión institucional de la Subsecretaría, formalizará el vínculo de ambas instituciones, transformando a la Defensoría en el primer Servicio que lo suscribe.

 

La plataforma digital fortalecerá la formación en derechos humanos; facilitará la coordinación y capacitación para regiones; dispondrá de una herramienta que eventualmente podrá ser utilizada por otros actores de la sociedad civil, y recoge una inquietud proveniente de los participantes de las capacitaciones presenciales.

 

 

Balance capacitaciones 2018        

 

Durante la firma del convenio, la Subsecretaria destacó las cifras de capacitación en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Los Lagos y Biobío, además de la Región Metropolitana –charlas y talleres impartidos por el Departamento de Formación y Capacitación– que abarcaron 28 actividades de formación en derechos humanos, donde participaron 993 funcionarios y funcionarias públicos de 25 instituciones.

 

En estas actividades, los participantes conocieron, entre otros contenidos, los derechos de la Declaración Universal de 1948; el principio de igualdad y no discriminación; los tipos de discriminación; los derechos humanos aplicados a la función pública, además de otros aspectos.